Acuerdo entre Starbucks y Etiopía sobre patentes de café

oxfam 

“Este acuerdo representa un enfoque empresarial en línea con los criterios del siglo XXI, que muestran más preocupación por los derechos que por la caridad, el compromiso con una mayor equidad en el modelo de negocio frente a los beneficios a corto plazo”. Cos estas palabras Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, comentaba la satisfacción de esta organización por el acuerdo alcanzado entre la mayor franquicia de café del mundo, Starbuck, y el Gobierno de Etiopía.
La presión ejercida por los cafeteros etíopes, el gobierno de este país y 93000 activistas de todo el mundo han conseguido que Starbucks reconociera el derecho de los cafeteros a controlar las patentes sobre diversas especialidades de café.
En virtud del acuerdo, Starbucks retirará la solicitud de patentar los derechos de comercialización de diversas variedades de café etíope y a lo largo de los próximos cinco años colaborará con los productores etíopes en la distribución, marketing y licencias de las variedades de café conocidas como Sidamos ,Harar y Yirgacheffe.
Oxfam, organización dedicada a la cooperación para el desarrollo ya la ayuda humanitaria que ha promovido la acción de presión internacional sobre la multinacional, considera que el acuerdo es beneficioso para más de 15 millones de etíopes que viven del café. Este desenlace favorable que aporta beneficios económicos a las dos partes ha sido posible gracias a diversos factores: ante todo la presión de los cafeteros locales sobre su gobierno, luego la voluntad de éste de defender los intereses de los productores locales y la propiedad sobre especialidades de café locales. El apoyo de otras empresas cafetaleras también favoreció el desenlace positivo, como el de una de las distribuidoras de café más importantes de EE.UU., Green Mountain Coffee Roasters, que han firmado acuerdos voluntarios paralelos con la Oficina Etíope de patentes para colaborar con la iniciativa del Gobierno. Más de 93000 personas de todo el mundo apoyaron con su firma la petición lanzada por Oxfam para pedir a Starbucks que retirara su solicitud de patente ante la oficina de EEUU y reconociera los derechos de propiedad de este país sobre sus propios productos tradicionales. El acuerdo alcanzado pone fin al litigio sobre las denominaciones de café del país y asocia al país y la empresa para ayudar a los productores de café en Etiopía.
En su nota de prensa, Oxfam celebra el acuerdo, que concede a los productores un porcentaje más justo de los beneficios por sus marcas de café de prestigio mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: