Premios a las actividades bancarias sostenibles

FT

Hasta los bancos pueden ser sostenibles. El Financial Times y el IFC (International Finance Corporation, instituto asociado del Banco Mundial) han anunciado en Londres los nombres de los ganadores del segundo Premios a las Actividades Bancarias Sostenibles. El premio, creado por el Financia Times en asociación con el IFC, reconoce las actividades de aquellos bancos que hayan liderado el sector financiero y que, a través de planes de innovación, haya integrado objetivos de sostenibilidad social, medioambiental y energética en sus operaciones financieras. Los bancos compiten en cinco categorías diferentes: actividades bancarias sostenibles, países emergentes, banqueros sostenibles, acuerdos sostenibles y logros en las finanzas de carbón (reducción de emisiones).
El número de solicitudes recibidas en su segunda edición han confirmado el interés del sector: mientras que la primera edición de 2006 recibió unas 90 solicitudes de 48 bancos de 28 países, la segunda edición recibió más de 151 solicitudes desde 100 bancos de unos 51 países. 

Cuando una institución bancaria incorpora en sus actividades una perspectiva sostenible, puede tener un impacto inmediato y de largo alcance en la vida de millones de personas. El concepto de actividades sostenibles para el sector financiero no se limita a los microcréditos sino que implica la revisión de los criterios de ROI (return on investment, es decir le rendimiento de las inversiones) y del riesgo. En los despachos de los consejos de administración, donde una vez sólo contaba el interés inmediato de los inversores, hoy se manejan criterios más amplios de riesgo que incluyen a todas las partes interesadas (los que en inglés de definen como stakeholders), desde los actores sociales hasta las autoridades, y que contemplan diversas variables económicas pero también sociales, como los derechos humanos y laborales, la educación o la corrupción.  Cada vez más instituciones están incorporando indicadores de sostenibilidad, y aunque todavía no haya ninguna institución financiera que premie activamente la responsabilidad social corporativa de una empresa,  sí se empieza a castigar su ausencia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: