CIRCE: arranca el más grande proyecto de investigación sobre clima del mediterráneo

circe 

La Unión Europea financiará con más de 10 millones  de euro el proyecto CIRCE

El proyecto CIRCE (Climate Change and Impact Reserach: the Mediterranean Environment) que toma el nombre de la maga que intentó hechizar a Ulises en el Mediterráneo, reúne a 62 centros de investigación europeos, magrebíes y norteafricanos de prácticamente todos los países europeos y mediterráneos, desde Portugal hasta Siria, dede el Reino Unido hasta Israel.
El proyecto nace para estudiar la evolución del clima y su impacto social y económico en la región mediterránea, y para identificar las mejores estrategias para combatir los efectos del cambio climático en curso. 
El proyecto CIRCE  ha sido presentado el 3 de mayo en la sede del Centro superior de Investigación científica de Bolonia, un día antes del acto en el que el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) presentara en Bangkok su IV informe que ilustra técnicas seleccionadas para mitigar los efectos del cambio climático, efectos descritos en las partes dos y tres del informe del Comité.
Tanto CIRCE como IPCC comparten la filosofía de trabajo multidisciplinar: los científicos trabajarán a lo largo de cuatro años para involucrar en sus investigaciones a las comunidades que tienen en la pesca, la agricultura, el comercio y la industria su medio de vida y desarrollo y que tendrán que afrontar los efectos del cambio climático en los próximos años. 
El enfoque multidisciplinario permitirá a los equipos de CIRCE el estudio de las modificaciones del clima del área mediterránea para entender la evolución más probable de las alteraciones que podrían afectar a las radiaciones solares y el ciclo del agua así como los fenómenos atmosféricos extremos y su impacto en los ecosistemas (bosques, ríos, etc.) los ciclos de producción, la cadena alimentaria y la salud humana.
CIRCE dedicará una atención especial a los efectos sociales y al estudio de escenarios que afectan al turismo (una industria clave para la región) el mercado energético y los flujos migratorios. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: