Medidas de protección para la Antártida

antartica

El número de turistas que visitan la Antártida aumentó en un 14 por ciento en 2006, y unas  37,000 personas más que el año anterior visitaron lo que hasta hace poco era el continente solitario. Muchas voces han levantado dudas y preocupaciones por el inevitable impacto sobre el último territorio salvaje del planeta.
El pasado 11 de mayo se celebró una reunión consultiva del Tratado Antártico donde se anticipó la necesidad de regular el flujo turístico para proteger el frágil ecosistema de la zona.
Se acordaron diversas medidas para salvaguardar el ecosistema de la antártica entre ellas el endurecimiento de la concesión de autorizaciones a los tour-operator para desalentar la llegada de barcos con capacidad para más de 500 personas y la prohibición de que haya más de una barco atracado con vistas a que no haya más de 100 turistas a tierra  a la vez.
El encuentro contó con la participación de unas 300 personas entre delegaciones oficiales y de organizaciones científicas de 37 países. Ambientalistas y representantes del mundo científico plantearon sus preocupaciones con relación al calentamiento global y sus efectos sobre los hielos costeros del continente y alertando sobre los efectos negativos de una excesiva presión humana debida al turismo que aceleraría el proceso de alteración del delicado equilibrio ambiental.
El Tratado Antártico fue ratificado en 1959 por 12 países, actualmente los países parte son 46. El Tratado regula las posesiones territoriales de los países firmantes, prohíbe que en el territorio se efectúen investigaciones o pruebas de armamento nuclear o convencional y establece un marco de protección para las actividades científicas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: